• Opinion

    Gaëtan :

    Pienso  que  el  movimiento “Nuit  Debout”  es  un  movimiento  muy  interesante con puntos positivos y puntos  negativos.  Lo positivo es que toda la población de Francia está representada en este movimiento. Me parece que es importante que toda la población esté representada en un  movimiento que quiere cambiar las  cosas  en  Francia.  Lo  negativo  es  la  organización  del  movimiento.  En efecto, la  ausencia  de  líder  es  la  principal  causa  de  la mala  organización. Desde  mi  punto  de  vista,  un  movimiento  de manifestación  es  necesario  que tenga  un líder  porque  es  el  dirigente  y  portavoz  del  movimiento.  Aunque, la ausencia de líder parece una forma de democracia. Pero no me parece que sea importante   que   le   movimiento sea   plenamente democrático.   Lo   mas interesante son las  reivindicaciones  del  movimiento.  Las  reivindicaciones  son legitimas  porque  el  sistema político  y  la  sociedad  francesa  están  en  crisis.  Si pudiera  participar  en  el  movimiento  no  participaría  porque  no  me  gusta  el progreso   de   este   movimiento.   Lo   interesante sería que   el   movimiento realmente  funcionara  en  el plano  político.  Si  fuera  posible,  yo  cambiaría  el sistema políticofrancés. También  es  cierto  que  es  muy difícil cambiar  las cosas.  De  otra  manera,  cambiaría  la  organización  del  movimiento.  Para concluir, el movimiento “Nuit Debout”tiene puntosnegativos, positivos pero no participaría, si pudiera, en este movimiento.  

     

                                                   Justin                                                       

    El movimiento Nuit Debout me parece ser una consecuencia lógica de la política de los gobiernos de Sarkozy y Hollande. Desde mi punto de vista, la situación de la Francia no mejora y hay cada vez más paro hoy.           Lo positivo es que Nuit Debout fuerza al gobierno a reaccionar, muestra que los Franceses están descontentos. Lo negativo son las derivas de algunos manifestantes que golpean a policias, queman coches. Instaura un clima de violencia urbana. No creo que el movimiento pueda cambiar las cosas en Francia. El gobierno ha logrado su proyecto de ley de trabajo a pesar de las manifestaciones.  Lo interesante sería que hubieran muchas personas de todo el mundo : España, Chile, Inglaterra, África, Asia, Italia, que todas estas personas vinieran a manifestar a Nuit Debout. Aunque el movimiento parece compuesto de personas inteligentes que proponen ideas y son pacíficas, también es cierto que una parte de los manifestantes son violentos.  A pesar de las violencias que Nuit Debout acarrea, pienso que es un buen movimiento en conjunto. Sus reivindicaciones son interesantes ya que la ley de trabajo, por ejemplo, degrada las condiciones de los asalariados y da más poder a los patrones.    Si pudiera, participaría en este tipo de movimiento, proponiendo ideas, dado que pienso que es importante mostrar su indignación en contra de la política de un mal gobierno. Si fuera posible, mejoraría las condiciones de vida en las afueras por que muchas personas sufren y son ignoradas en estas barriadas. Además, reduciría las desigualdades entre los ricos y los pobres. 

    Ludovic

    Artículo de opinión Lo positivo es que el movimiento  # Nuitdebout se extendió a diferentes países, y la protesta contra la ley de trabajo se convirtió en el desafío global del sistema político, económico y sus instituciones. Lo negativo es que el movimiento se ha convertido en la representación del rechazo de la política de austeridad y del sistema político francés. Lo más interesante es que el movimiento fue prohibido por el gobierno francés. Me parece que esta manifestación no aporta nada. Desde mi punto de vista los franceses deberían más bien reflexionar a ¿cómo retirar esta ley del trabajo? No creo que lanzar proyectiles a la policía, quemar coches y atacar los comercios cambie algo. Lo interesante seria que un manifestante se hiciese elegir por los manifestantes y así pidera el abandono del articulo 49-3 de la constitución para aprobar la legislación de trabajo del gobierno.

     

    Marie-Reine

    El movimiento « Noche de Pie »es un movimiento muy conocido en Europa y en el mundo. Para mi, este movimiento  es una manera para todos de mostrar sus reclamaciones y para demostrar que nos importan las cosas que pasan. Las reivindicaciones del movimiento me parecen buenas interesantes. Si pudiera, participaría en un movimiento así porque me parece que manifiestan por razones que son importantes para nosotros. Lo positivo de este movimiento es la amistad que se crea entre todos los manifestantes. Lo negativo es la organización del movimiento. Pienso que si pudiera mejorar, la movilización podría dura mas tiempo. Lo mas interesante es la fuerza de las personas que quieren un cambio. Una pequeña parte de la población piensa que este movimiento no es necesario pero à mí no me parece que sea inútil, al contrario, es muy importante que las personas luchen por el cambio. Lo interesante seria que la gente tuviera la oportunidad de permanecer mas tiempo.  Me encantó hacer este proyecto final porque cambia de lo tradicional. 

     

    Matthieu

    Artículos de opinión Lo  positivo  en  este  movimiento  es  que  permite  a  la  población reunirse.  Al contrario,  lo  negativo  es  que  noche  de  pie  está  mal  organizado.  Lo  más interesante  es  que reúne  muchas  cosas  en  un  mismo  movimiento.  Si  pudiera, participaría  en  un  movimiento  así.    En  efecto,  si  pudiera,  me  ocuparía  de  la organización  porque me gusta  organizar  y  esto  permitiría  que  yo estuviera implicado en  el  movimiento.  Si  fuera  posible,  cambiaría  la  organización.  Lo interesante   seria   que   hubiera   personas   para   guiarnos   y   explicarnos   el movimiento.  Después,  este  movimiento  es  interesante  porque  reúne  muchas personas    de    diferentes    nacionalidades.    Aunque    noche    de    pie    está desorganizado   también   es   cierto   que   es   un   movimiento   interesante.   Sin embargo  no  creo  que  sea  eficaz.  En  efecto,  el  gobierno  no  escucha al  pueblo por el momento. No puedo dar mi punto de vista sobre les reivindicaciones de este  movimiento  porque  reagrupa  una  multitud  de  reivindicaciones  que  no conozco.  Par  concluir,  este  movimiento  me  parece  bien.  El  único  pequeño problema es la organización que tiene que mejorar.

     

    Morgane

     Para mi este movimiento fue creado para luchar por algo y está bien. Este movimiento fue creado y organizado sin haber sido reflexionado verdaderamente mucho tiempo,ha sido algo espontaneo. La reivindicación  principal  es  el  deseo  de  impedir  la  aplicación  de  la  ley  de  trabajo  El  Khomri.  Pero  no estoy  del todo  de  acuerdo:  si  ciertos  aspectos  de  esta  ley  no  están  bien  para  Francia,  otros  pueden ayudar a Francia a levantarse. Lo positivo es que Francia y el mundo se pelean por lo que les parece justo. Me  parece que  otros  países  como  España apoyan el  movimiento, esto  me  parece  muy interesante.  Esto  muestra  que  los  países  del  mundo  entero  pueden apoyarse aunque ese  tipo de cosas  a  menudo  no pasa.  No,  no  me  parece  que  sea  la  manera  correcta  de  proceder.  Para  mí  una manifestación  a  menudo  no  aporta  cosas,  vale  más  tratar  de  hacer  cambiar  la  cosas  reflexionando sobre  como  hacer  mejor  las  cosas que  manifestar.  Si  fuera  posible  cambiaría  ciertos  aspectos  de  la ley. Para mí es importante que no haya confrontación con la policía. 

     

    Nathan

     En este movimiento, lo positivo es que los manifestantes luchan por el bien del país. Lo negativo es que este movimiento degenera y crea tensiones sociales importantes. Lo mas interesante es la determinación de los manifestantes.  Me parece necesario que las cosas se calmen. Desde mi punto de vista es importante que (la orden se ponga en place) el orden se imponga y que vuelva la calma.  No me parece útil utilizar la violencia para expresar su opinión sobre la ley El khomri.  No creo que el movimiento sea escuchado por el gobierno porque el gobierno está determinado a adoptar esta ley. Si pudiera yo calmaría la situación actual. Si fuera posible, quisiera que el gobierno y los representantes del movimiento discutieran sobre esta ley. Lo interesante seria que el  gobierno encontrara una solución y un acuerdo con los manifestantes. Aunque la forma del manifestación no sea adaptada, también las reivindicaciones son comprensibles. A pesar del endurecimiento del movimiento, pienso que la manifestacion pacifista es una buena forma para luchar contra leyes peligrosas

     

    Clarence

    Pienso que Nuit Debout quiere  cambiar muchas cosas en Francia y algunas  personas piensan que ha llegado el momento de cambiar de Republica. A pesar de la juventud  de este  movimiento,  pienso que es un precursor de las movilizaciones de huelga que tenemos ahora.    Lo positivo  es que la mayoría  de las personas que están  en esta plaza,   querían,  al inicio, lo mismo: protestar contra la ley del trabajo y además de esta  protesta, cada  uno defiende su causa.Aunque pienso que es una buena    idea que hagan grupos de debate  y que organicen asambleas, que permiten  que conozcamos la opinión  de la población,  como si fuera  un referéndum,también es cierto que se necesita  una persona para decidir  loque es mejor para la mayoría porque podemos difícilmente satisfacer a todos.   Lo interesante  sería que encontraran al primer ministro o al presidente para proponer sus ideas, aunque probablemente no serán  escuchados.  Lo negativo es que Nuit Debout es un movimiento que se dice pacificopero algunas personas han lanzado proyectiles a la policía y han atacado  los coches y algunos comercios.Pero, no créo  que sean solo  los  manifestantes quienes ataquen a la policía, los coches y los comercios sino también, personas que  se aprovechan de esta situación.    Este  movimiento  no tiene  líder, y se nota, porque  pienso que es un movimiento  desordenado.Entonces, si fuera posible, procuraría que este  movimiento se mejor organizado. Si pudiera, crearía un logo oficial,  fácilmente reconocible.Me parece  que desde  las huelgas,  no oímos hablar del movimiento Nuit Debout. Entonces, no me parece que este  movimiento vaya a durar.       Pero, lo interesante es que este movimiento nació  en Paris y ahora, esta en todo el país, entonces, se extenderá a muchas ciudades.        No creo  que participaría en un movimiento así  porque tengo la impresión de que querían hacer demasiadas cosas al mismo  tiempo, y Entonces , estoy un poco perdida.Me pareció,  cuando estaba  en Paris, que la intención fundamental,luchar  contra la ley  del trabajo,  pasa  al segundo plano.


  • Commentaires

    Aucun commentaire pour le moment

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Ajouter un commentaire

    Nom / Pseudo :

    E-mail (facultatif) :

    Site Web (facultatif) :

    Commentaire :