• Articulo escribio por Lucas Vaurie y Gaëtan Bequet

    El movimiento « Nuit debout » es un movimiento que reclama muchos cosas. El primer objetivo es ocupar el espacio publico y mediático, crear un debate y abrir la discusión sobre las cosas que preocupan a Francia. Después, el movimiento pretende concentrar las luchas en un único lugar. Hoy, en Francia, las principales luchas son las luchas laborales, educativas, ecologistas, de migraciones y de acceso a la vivienda. Además, el movimiento se ha convertido en la representación del rechazo de la política de austeridad y del sistema político francés. A un año de las próximas elecciones generales en Francia, el movimiento quiere una alternativa solida al los tres principales partidos en Francia (el PS, la derecha de Sarkozy y el Frente Nacional).  Por fin, en un contexto político muy difícil, el movimiento pide el abandono del artículo 49-3 de la Constitución para aprobar la legislación de trabajo del gobierno.

    Las reivindicaciones de Nuit Debout1 - Pancartas contra la Ley                                                                                de Trabajo

     

    Las reivindicaciones del movimiento Nuit Debout son varias. La reivindicación principal es el deseo de impedir la aplicación del Ley de Trabajo El Khomri. Esta impugnación originó la primera manifestación el 31 de marzo de 2016. La mayoría de los manifestantes quieren la supresión de la Ley.

     

    Las reivindicaciones de Nuit Debout2 - Pancartas contra el                                                                                           « 49-3 »
    Traduccion : No. 49.3 !

     

    El 10 de marzo de 2016, el primer ministro Manuel Valls utilizó el artículo 49-3 de la constitución francesa para empujar la ley sin votos. Los manifestantes de Nuit Debout manifestaron también contra esto. Como en la foto, los manifestantes fueron a manifestar delante de la Asamblea Nacional.

     


    Las reivindicaciones de Nuit Debout3 - Pancartas en la Plaza                                                                                 de R
    epública
    Traduccion : Barrio democracia

     

    Al hilo del movimiento, Nuit Debout no se concentra únicamente sobre el Ley de Trabajo. Nuit Debout quiere reinventar la democracia. Diferentes temas son debatidos en la Plaza de la República, como la política económica y social, el capitalismo, las minorías, la escolaridad, el TAFTA (un acuerdo económico europeo con los Estados Unidos) o el feminismo.


    votre commentaire
  • Durante las vacaciones de primavera, fui a Madrid con mi familia. Entrevisté a dos chicas españolas en una plaza para conocer su opinión sobre los Indignados y Nuit Debout. Las chicas tenían entre veinte y veinticinco años, eran estudiantes. 

    Una de las dos chicas me dijo que participó en la manifestación de la Puerta del Sol del 15 de mayo de 2011. Manifestaban porque no estaban de acuerdo con el gobierno. 

    No supo responder cuando pregunté cuáles eran las soluciones que proponían. Es una pregunta difícil. La chica piensa que los Indignados pueden cambiar España, pero su amiga no comparte su opinión. A ver, un poco, pero los Indignados son un minoría así que no pueden cambiar mucho las cosas.

    Una de las chicas oyó hablar de Nuit Debout pero no sabía muchas cosas sobre este movimiento. 

    Entonces Nuit Debout se parece un poco a los Indignados, pero son menos numerosos que los Indignados. Nuit Debout es una pequeña minoría : si los Indignados no han logrado a cambiar su país, no pienso que Nuit Debout pueda hacer grandes cosas. Los ciudadanos de los dos países no están de acuerdo con lo que su gobierno hace, por ejemplo la ley del trabajo en Francia.

     


    votre commentaire
  • Articulo escribio por Nicolas Bugielsky

    El movimiento #Nuitdebout es un movimiento francés que surgió el 31 de marzo en 2016. Para empezar, este movimiento consiste en una protesta contra la ley de trabajo en Francia. Después, el movimiento se extendió a diferentes países, y la protesta contra la ley de trabajo se convirtió en el desafío global del sistema político y económico y sus instituciones. Este movimiento no tiene líder porque los miembros no quieren que tenga líder. Todos los discursos se traducen en la lengua de signos. Los participantes se organizan en grupos que se llama “Comisiones” para hablar de temas específicos. El movimiento tiene un radio y un tv para transmitir las actas de las asambleas y difundir información. Este movimiento se caracteriza por un ocupación de las plazas publicas. 

    Por fin, este movimiento fue prohibido por la policía francesa porque los policías recuperaron objetos quien son susceptibles de construir un arma. Además, los miembros del movimiento han lanzado proyectiles a la policía, han quemado coches y han atacado algunos comercios.

     


    votre commentaire
  • Articulo escribio por Jessy Mouginot

                El origen del movimiento se remonta a una reunión organizada en la bolsa de trabajo de Paris el 23 de febrero de 2016 por François Ruffin cuyo objetivo era la lucha contra la oligarquía y la « convergencia de las luchas » , nombre del comité de organización de la « Nuit Debout » . 

    El contexto* fue considerado favorable y se tomó la decisión de ocupar la Plaza de la Republica después de la manifestación del 31 marzo .

    La asociación Droit au logement « Derecho a la vivienda » , la organización Attac y la Unión Sindical Solidaires « Solidarios » se unieron también al colectivo , que no tardó en reconocerse « desbordado » por el éxito y la amplitud de la movilización. A partir de entonces, se organizó este movimiento horizontal y sin liderazgo.

    Así nació el movimiento, presentado como ciudadano y pacifico , que ocupa la Plaza de la Republica de Paris . El economista Frederic Lordon fue solicitado por el colectivo de iniciativa para abrir esta primera noche . Pronunció un discurso que incidió sobre todo el la convergencia de las luchas .

     

     

     

    * Contexto = El 17 de marzo de 2016 entre 69 000 y 150 000 personas se manifestaron en Francia convocadas por organizaciones juveniles para protestar contra la « Ley del Trabajo ».

     


    votre commentaire
  • - Soy un participante en el movimiento « Nuit Debout » para compartir mis conocimientos y para descubrir las actividades de las otras personas . Somos algunos estudiantes de Física y queremos transmitir nuestros conocimientos y contestar a sus preguntas.

     -  ¿Cómo es ser investigador en Francia ?

    -  Siendo investigador podrás trabajar en una empresa o una universidad. En Francia, la gente valora los diplomas de Ingeniero mientras que en otros países, como en Alemania, se valoran más los diplomas de tesis.

    -  ¿Cómo puedo ser virólogo ?

    -  ¿Sabes que puedes ser virólogo con estudios en biología ?

    Además, yo participé en las manifestaciones en contra la ley trabajo. Sin embargo, pienso que el movimiento « Nuit Debout » va más allá de la ley del trabajo. Para mi, este movimiento permite encontrar a otras personas y crear vínculos con las otras personas, pensar y construir un modelo de sociedad. Este movimiento permite a todos tomar la palabra. Es otra forma de democracia.

     -  ¿Conoces el movimiento de los indignados ?

     - Sí, todos en esta plaza conocemos a los Indignados, pero pienso que las culminaciones de Nuit Debout serán diferentes.

     - ¿En qué sentido?

     - Esperamos impulsar la creación de otro método político.

     

                                                        Un científico francés en Nuit Debout


    votre commentaire